Enfoque y bases de la intervención
Neurociencia
Las interacciones que se producen en el sistema nervioso, concretamente las estructuras y conexiones neuronales del cerebro, constituyen la base a partir de la cual podremos establecer objetivos terapéuticos. La importancia de este aspecto es obvia al trabajar a diario con personas que han sufrido traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares (Ictus), padecen enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson) o enfermedades del desarrollo (Parálisis cerebral, Autismo).
Pero también es importante conocer que un cerebro “sano” (sin patologías diagnosticables clínicamente) no tiene por qué estar funcionando de forma óptima, por lo que siempre existe la posibilidad de aprovechar la plasticidad cerebral para, a través de reestructuraciones cognitivas e implantación de nuevos hábitos de conducta, desarrollar diferentes patrones de conexiones neuronales que nos permitan experimentar con una mayor plenitud y bienestar nuestras vidas.
Coaching
El coaching es una disciplina relativamente joven pero tanto sus bases teóricas como su enfoque metodológico tienen sus raíces en diferentes corrientes psicológicas con más historia: Psicología Humanista, Psicoterapia Gestalt, Análisis Transaccional o Constructivismo. Podríamos incluso remontarnos a la filosofía de Sócrates (Arte de la Mayéutica), Platón (los diálogos como fuente de autoconocimiento), el Existencialismo o la Fenomenología.
Todas tienen en común focalizar en el desarrollo personal a través del autoconocimiento, la generación de recursos adecuados al propio proceso evolutivo y el establecimiento de objetivos con un sentido vital personal de carácter positivo.
Psicología Sistémica
El paradigma sistémico desarrollado en los trabajos de, entre otros, Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Heinz von Foerster, Milton Erickson o Humberto Maturana, ha supuesto una revolución en psicología y en el ámbito de la ciencia en general. La Teoría General de Sistemas, la Pragmática de la Comunicación o la Cibernética, han servido para generar nuevas herramientas en el ámbito de la psicología y la psicoterapia, que nos proporcionan un marco conceptual y unas técnicas muy potentes para entender y/o facilitar procesos de cambio, homeostasis, integración, circularidad o recursividad en el ámbito personal, familiar y organizacional.
No se focaliza en enfermedades o enfermos mentales, sino en organismos, sistemas o sub-sistemas que presentan dificultades (o problemas) en una situación concreta y son, en determinadas condiciones, capaces de generar cambios para optimizar y/o estabilizar su funcionamiento.
Psicología Experiencial
La base de todo conocimiento es la experiencia, la construcción de la propia identidad y de la realidad está basada en sensaciones y percepciones que se integran para configurar la realidad particular de cada organismo vivo.
Partimos de la idea de que el aprendizaje significativo tiene que estar basado en la propia experiencia, por lo tanto en terapia, a través de la comunicación, buscamos que el cliente sea capaz de modelar subjetivamente sus percepciones y aprendizajes para desarrollar un funcionamiento integrado y un sentido pleno, tanto de sí mismo como ser humano, como de la realidad que está percibiendo y modelando.